Los libros salvarán al mundo

Cualquier esfuerzo es poco si de lo que se trata es de inculcar el hábito de la lectura entre la juventud. Eso lo debía saber Antonio Balibrea Melero cuando decidió emplear su tiempo en escribir esta novela: un curioso homenaje a la literatura en clave de relato fantástico, con un toque distópico muy apropiado para expresar las consecuencias del desprecio por la lectura.

Plagada de guiños literarios más o menos afortunados, pero siempre eficaces, Balibrea construye una historia en la que es fácil advertir su pasión por los clásicos literarios y su destreza narrativa.

David Crusoe, uno de los pocos supervivientes de la aniquilación del mundo, se empeña en recomponerlo con la ayuda de un grupo de niños que viven entre los escombros de una ciudad devastada, y sirviéndose de los libros para ello.

Crusoe, como su trasunto literario, vive en una isla desierta en los subterráneos de esa urbe asolada yamenazada por los lux, una raza codiciosa y rapaz que se ha adueñado de lo poco que queda sobre la superficie. Como uno de esos maestros acostumbrados a iluminar el conocimiento de sus discípulos, transmitiéndoles todo lo bello de la creación, el protagonista de este original relato, instruye a sus alumnos  para enfrentarse con el avance de la ignorancia.

El autor construye así una especie de alegoría carga de símbolos y numerosas referencias literarias, como si de un juego de intuición se tratara, llevando al lector a través de un universo tan personal como asombrosamente lúcido.

El mundo de Pandora descubre así a un autor eficiente que sabe construir un relato vigoroso, entretenido y, a la vez, revelador en tanto proporciona una serie de claves no sólo para entender la literatura sino para disfrutar de ella.

Merece la pena aceptar el desafío que plantea el autor alicantino y sumergirse en ese mundo terrible, en el que sin embargo brilla una luz de esperanza, la que emana de la literatura y la juventud.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *