“Antes leíamos a Verne, ahora se pasa directamente a ‘Gran hermano’”

Víctor Martínez, durante la presentación del libro en Murcia. Foto: Juan Caballero

Víctor Martínez, durante la presentación del libro en Murcia. Foto: Juan Caballero

Su afición al cómic y a la literatura de ciencia ficción llevó a Víctor Martínez a dar un paso más y recuperar «esa imaginería fantástica que se estaba perdiendo, adaptada a los preadolescentes de hoy en día». Así, el abogado murciano publicó recientemente Las aventuras de Vic Verne: lo imposible no existe, junto al ilustrador Pablo Martínez.

El protagonista es un niño de 10 años nacido en el seno de una familia de aventureros científicos. En este primer libro de lo que Martínez espera que sea una larga serie, Vic Verne viajará por el tiempo y fuera de nuestro planeta y los jóvenes lectores conocerán la Sociedad Verne, una institución científica fundada en el siglo XIX por el tatarabuelo de Vic que ha contribuido al desarrollo y el progreso de la ciencia. «No se trata de una serie didáctica, pero sí de acercar la ciencia a los niños, mostrarles hasta dónde nos puede llevar y que abre mundos más allá del nuestro», dice el autor, que ha llevado tanto al protagonista como a sus compañeros «al mayor de los desafíos: el colegio». «El talón de aquiles de estos jóvenes es el mundo cotidiano, donde se mueven con más dificultad, como todos los niños de hoy en día».

En Las aventuras de Vic Verne, «hay ciencia ficción pura y dura», como el homenaje a los perros que lanzaron al espacio durante la guerra fría con un capítulo en el que deja volar su imaginación para recuperar la historia de Laika, por ejemplo, u otro en el que rinde otro, «más velado», a la serie Star Trek. «Pero también hay elementos científicos reales y para escribirlos me documenté muy bien para acercar a los lectores mundo de los neandertales o a la vida de los personajes reales, como la de Julio Verne, al que conocerán durante uno de sus viajes en el tiempo».

Abogado especializado en internet y las nuevas tecnologías, Martínez ya había guionizado y dibujado cómics en fanzines y en el magazine El Jueves, entre otras publicaciones, pero decidió dar un paso más ahora que sus hijos son pequeños y consciente de que tanto padres como niños deben aprender a «mantener intacta la capacidad para la fantasía», como explican en la web de este libro.

«Me da la sensación –matiza Martínez– de que nosotros teníamos una fase en la preadolescencia en la que estábamos más en contacto con la fantasía; leíamos a Verne o Salgari, te llamaba la atención y querías saber más. Ahora, hay un adelanto de la edad adulta y los niños se saltan esa época, pasando directamente a ver Gran hermano, por lo que de algún modo con esta historia quería recuperar ese momento».

Por esta razón, para el autor era fundamental «que el libro también me divirtiera a mí y a todos los adultos, porque así es más fácil crear un vínculo entre los padres e hijos a través de la lectura y, a partir de ahí, que ambos recuperen esa capacidad para la fantasía».

Para la publicación del libro ha sido «fundamental» la aportación gráfica de Pablo Martínez, quien «captó totalmente el espíritu de ciencia ficción, cercano a los superhéroes que yo buscaba, pero para las edades a los que va dirigido». Las aventuras de Vic Verne ha tenido hasta ahora una gran acogida y Martínez tiene la confianza en que este personaje vaya creciendo en futuros libros, acompañado por otros protagonistas, como los padres de Vic, el tigre Mahatma Bhupendra Bengala, el robot Señor Möbius y sus compañeros de colegio, Sebastián, Sara y Eugenio.

Además, parte de los beneficios de la venta del libro –se encuentra en numerosas librerías de Murcia y en la web www.vicverne.com– irán destinados a Assido, la Asociación para personas con síndrome de down.

El Autor: Abogado, publicitario y guionista de cómics

Víctor Martínez López (Murcia, 1973) es Licenciado en Derecho y ejerce como Abogado especializado en internet y las nuevas tecnologías, pero durante más de veinte años fue redactor y creativo publicitario. Como Víctor Eme ha guionizado y dibujado cómics en fanzines y en el magazine El Jueves. Algunas de sus últimas obras son el cómic biográfico Saavedra Fajardo y el destino de Europa, con dibujos de Jesús Galvañ, y Operación: Aniquilar la Tierra, con dibujos de Javim. En 2011 publicó Saturno Luna, Desinventor en Bubok.es, obra que ha conseguido difundir utilizando el ‘boca a oreja’ y las redes sociales.

Un dibujante de universos paralelos

Pablo Martínez (Murcia, 1986) ha sido el encargado de visualizar y dar forma gráfica al universo de Vic Verne. Con animales antropomórficos como Bhupendra Bengala y artilugios de ciencia ficción por cada rincón de la Sociedad Verne, no era tarea fácil. «En su identidad secreta, Pablo trabaja en las instalaciones deportivas del ayuntamiento de Murcia. Pero sus verdaderos superpoderes emergen cuando agarra el lápiz y se enfrenta al folio en blanco», como describen en la web de Vic Verne.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *