Guía melancólica del videojuego

Esta es una de esas lecturas que demuestran la fugacidad del tiempo, la enorme velocidad que ha alcanzado el tren del progreso. Pues lo que el reputado novelista Martin Amis narra aquí sucedió hace apenas 35 años, y parece que estuviera hablando de algo tan remoto que a muchos les sonará a prehistórico y a otros, los más jóvenes, a pura fantasía.

00404LIBMULa invasión de los marcianitos es una de esas pequeñas, raras y olvidadas joyas que, a pesar de todo, relucen vivamente en los tesoros literarios de algunos autores que han alcanzado renombre por obras bien distintas, y que sólo editoriales audaces como Malpaso son capaces de rescatar para demostrar que el ingenio carece de fronteras.

Leído hoy, este ensayo puede parecer un ejercicio de nostalgia para quienes vivimos la época dorada de lo salones recreativos, pero si se le sitúa en su contexto temporal, la obra de Amis se convirte en un análisis sociológico de primer orden, por cuanto desvela el origen de una práctica tan extendida y lucrativa como es machacar el tiempo desafiando a los videojuegos.

Fruto de la experiencia como adicto a este tipo de entretenimiento, Amis narra en tiempo real el nacimiento y desarrollo de los videojuegos, el auge de los salones recreativos y el efecto alucinante que causaron en tantos miles de personas que cayeron rendidas a su embrujo. Y lo hace con un estilo tan desenfadado como didáctico, sin renunciar al rigor del análisis documental, psicológico y antropológico del fenómeno.

El resultado es una obra reveladora, original y evocadora, en la que algunos lectores se sentirán identificados y otros descubrirán un mundo alucinante. Pero sobre todo es un ensayo divertidísimo y sorprendente.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *