Sí hay camino al andar

Hay muchas formas de caminar: vestirse con un chándal y echar a andar por los lugaresque frecuentan los esforzados adeptos a las modas, o sencillamente abandonarse a los pasos en busca de una forma diferente de contemplar la realidad.

El sociólogo francés David de Breton opta por lo segundo para escribir este Elogio del caminar, en el que además de exponer los beneficios del ejercicio para el cuerpo y el espíritu con un estilo elegante y ameno, cargado de sorprendentes reflexiones sobre las sensaciones que se experimentan mientras se camina, se hace acompañar en su paseo por otros ilustres caminantes de quienes relata sus andanzas y el fruto de las mismas.

Así las emociones de Robert Louis Stevenson, Patrick Leigh-Fermor, Laurie Lee o Thoreau, por citar sólo a algunos de los muchos que pueblan este sorprendente periplo, se convierten en los argumentos precisos para demostrar el enorme provecho que se puede obtener de semejante placer.

Pero también participan en el paseo aquellos aventureros que hicieron del caminar el vehículo más adecuado para lograr sus fines. Aquí aparecen René Caillié camino de Tombuctú, o Richard Burton en busca de las fuentes del Nilo, o Alvar Núñez Cabeza de Vaca recorriendo Norteamérica de costa a costa.

Y si olvidar a los urbanitas que encuentran su inspiración callejeando por las más variopintas ciudades, como el caso de Baudelaire, Walter Benjamin o Pierre Sansot.

Todos ellos escriben esta asombrosa guía de viajes a pie, dirigidos por un Le Breton completamente entregado a la causa.

‘Oír’, ver’, ‘sentir’, aspirar’. Son las cualidades del camino que el autor describe como el perfecto equipaje para una experiencia casi espiritual.

Le Breton confecciona así una obra tan curiosa como práctica, reveladora por cuanto contiene de las experiencias ajenas, y útil en tanto proporciona una nueva forma de aprovechar todo lo que ofrece un buen paseo consigo mismo.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *