El eterno influjo de los héroes de la cultura en España

Juan Claudio Cifuentes se ha mudado a los páramos de la melancolía. Con él se ha roto uno de los pocos asideros de un pasado glorioso de la cultura española que nos quedan ya a los que la vivimos intensamente. Voz sabia y reputada de la divulgación del jazz en España, Cifuentes nos ha acompañado a muchos a lo largo de los años, demostrando un estilo y un oficio que sólo puede ser fruto de la pasión más natural.
Cifuentes fue, como tantos otros, pionero de una cultura que porfiaba por extender el conocimiento en un país aún oscurecido por las sombras de cuarenta años de ignorancia franquista. Sus esfuerzos no fueron en vano, pues hasta el último de sus días fue capaz de seguir deleitando a su audiencia con su pasión por el jazz.
El cuerpo podrá haber desaparecido, pero su voz se ha convertido ya en eterna.

Caballero Bonald. Como eterna ya lo es por méritos propios la de uno de los más grandes escritores vivos de los que aún podemos disfrutar. José Manuel Caballero Bonald ha publicado un nuevo poemario, Desaprendizajes (Seix Barral), demostrando una vez más que el tiempo no puede con las ideas y el ingenio. El escritor jerezano irrumpe de nuevo en la arena literaria con todo su desparpajo, sin pelos en la lengua, y con ganas de provocar como siempre ha hecho desde que se encontró con algo que le permitiera expresar su aguda interpretación de la vida, y ese mundo interior tan rico como sorprendente.

Caballero Bonald sigue siendo una de las voces más reputadas de la literatura española contemporánea, y a sus 89 años demuestra que aún puede sorprender a sus lectores con sus palabras, y a sus semejantes con sus aceradas y certeras opiniones.

Ensayo gráfico. Que la editorial Errata Naturae sea una de las más audaces y arriesgadas del panorama libresco no es una novedad. En su catálogo hay auténtica joyas de la audacia, pero no contentos con ello sus responsables han incluido una propuesta aún más radical si cabe. Se trata de La inmensa soledad, un experimento realizado por el escritor, dibujante y editor francés Frédéric Pajak, en el que mezcla narrativa, filosofía e ilustraciones para conseguir lo que algunos han calificado como ensayo gráfico. Una propuesta innovadora en la que enfrenta a dos intelectuales aparentemente distintos como Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese.
Pajak nos cuenta las vidas de ambos pensadores, sus trayectorias profesionales e incluso sus intimidades, destacando aquellos puntos en común que les terminan por unir a pesar de la distancia que los separa.

El regreso de Bauman. Otro de los grandes vuelve a escena. El sociólogo polaco Zygmunt Bauman asesta otro de sus certeros golpes a la adocenada sociedad en la que vivimos con Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, publicado por la editorial Paidos. Escrito junto a Leonidas Donskis, ambos analizan la alarmante pérdida de interés de la gente hacia los asuntos realmente importantes de nuestra existencia, sucumbiendo a la banalización de la cultura y al consumismo salvaje. La indiferencia hacia los problemas de nuestros semejantes es el mayor riesgo que corre la sociedad moderna. Bauman y Donskis lanzan así una nueva llamada de atención hacia la peligrosa deriva que han tomado las sociedades desarrolladas, apelando a la reflexión y a la solidaridad.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *