Filosofía reconfortante

ManualEs inevitable que en los tiempos que corren, en los que la felicidad se ha convertido casi en una quimera, un libro como este llame poderosamente la atención. Aunque a primera vista un Manual para la vida feliz resulte algo pretencioso o equívoco, pues no es difícil que inmediatamente se le relacione con las mil y una propuestas tan pretenciosas como insustanciales de esos iluminados de la nueva era, empeñados en colar de matute unas doctrinas absurdas y pueriles.

Nada de eso hay en este libro destinado a estimular algo tan raro como la reflexión. Aquí lo que se acumula es auténtica sabiduría, la de uno de esos filósofos que supieron extraer de la vida todo aquello que de bueno ofrece.
Epicteto no escribió ni una línea en toda su vida, pero sus enseñanzas atrajeron a un buen número de discípulos que se encargaron de plasmar sus ideas para la posteridad. Fue Arriano de Nicomedia quien redactó las Disertaciones de su maestro en lo que luego se ha conocido como el Manual. Un pequeño pero enjundioso rosario de instrucciones con las que el filósofo nacido en Hierópolis de Frigia en el año 55 pretende mostrar el camino más apropiado para vivir feliz.

Miembro de la escuela estoica, Epicteto apela a la sencillez como medio para alcanzar la plenitud. Y de esa forma recomienda ser conscientes de las capacidades de cada cual y evitar siempre las ostentaciones. En un tono siempre positivo, el que fuera esclavo en Roma y luego exiliado en Nicópolis cuando obtuvo la libertad ofrece toda una lección de respeto y solidaridad, de bondad y altura de miras, que hoy en día debería convertirse en una guía imprescindible para entender la convivencia y obtener esa serenidad que permite observar la realidad con esperanza.

Las ideas de Epicteto se unen en un feliz encuentro con la interpretación que de las mismas realiza el filósofo francés Pierre Hadot, uno de los especialistas en el pensamiento griego y romano más reputados de todos los tiempos. Su análisis sobre el Manual que abre el volumen permite extraer y comprender la esencia de las ideas de Epicteto, a la vez que aclarar y actualizar algunas de sus recomendaciones. La simbiosis enriquece sin duda un texto que debería ser lectura obligada para cualquiera que entienda que la vida no ha de ser un valle de lágrimas.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *