La conquista de América

00704LIBMU(1)Norma Editorial continua la edición de interesantes volúmenes integrales con historias tan apasionantes como bien realizadas. Conquistador es una serie francesa creada por Jean Dufaux y Philippe Xavier en cuatro libros que, aquí, veremos condesada en tan solo dos. Narra la ambición y arrogancia del conquistador Hernán Cortés, quien traiciona la confianza del líder maya Moctezuma para hacerse con todos los tesoros que guarda. Para ello crea un equipo de seis hombres quienes deberán apoderarse de la mayor parte del oro pero, en el transcurso de la misión, además de acrecentar la ira del pueblo maya, sacarán a la luz a un terrible ser ancestral que les traerá el horror y la muerte.

Relato de aventuras en el siglo XVI mezclado con elementos fantásticos y con una factura gráfica impactante y muy bien elaborada que cuida en demasía todos los detalles del mundo maya y de los elementos propios de los españoles de aquel tiempo. No seremos testigos de los elementos históricos que conformarían aquella epopeya de la conquista del nuevo mundo pero sí de una épica aventura de un puñado de hombres enfrentados a las inclemencias de la hostilidad de la selva amazónica y de la belicosidad de un pueblo orgulloso y guerrero.

A través de una cámara

Cuando uno hace una simple fotografía de grupo o un selfie nunca piensa que la cámara pudiera captar algo más de lo que, en principio, queremos y, sin embargo, suele ser así. Alrededor o detrás de los interesados a fotografiar rondan un sinfín de otros personajes que pululan en aquel momento y son inconscientemente inmortalizados en la imagen o se puede plasmar alguna situación que, a priori, no era de esperar. En segundo plano, un libro editado por Diábolo Ediciones, creado por Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa, podemos disfrutar de un relato que navega por alguna de esas ideas. Un apasionado de la fotografía, tímido y apocado en el mundo de las relaciones sociales, capta, por casualidad, la imagen de una chica que le llega a despertar sentimientos amorosos. Experto en crear historias compactas a partir de los pocos datos que se aprecia en una imagen y volcarlas en su blog, la casualidad le lleva a volver a encontrarse, una y otra vez, con la chica en cuestión, pero su inseguridad le juega malas pasadas.

Un desarrollo tan visual como el argumento esgrimido que se lee de un tirón y con un segundo plano de lectura que se ofrece al final de la obra con la versión que la chica va forjando del protagonista. Un relato que pone de manifiesto que más allá de una cámara y una imagen bidimensional existe un mundo tridimensional de sensaciones por el que hay que arriesgar un poco para poder alcanzar algunas ilusiones.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *