La última oportunidad para el libro (antes del verano)

Arrancó ayer la Feria del Libro de Madrid, la cita de referencia para la industria editorial, las librerías y, por supuesto, los escritores. Son 471 los expositores que llevarán su oferta a las miles de personas que visitarán el Retiro hasta el próximo 14 de junio. Ese día cerrará la feria y los participantes echarán cuentas.

Y como cada año habrá alegrías y desilusiones.Todo puede suceder en un año en el que parece vislumbrarse un atisbo de recuperación del negocio libresco.

Pero los autores murcianos prefieren andar con cautela y no lanzar las campanas al vuelo. Coincidí con algunos de ellos durante la presentación del cuento ¡Prohibida la ducha!, del escritor Juan Soto Ivars y la ilustradora María Serrano, que se celebró en la librería Educania y a la que asistió un gran número de personas. Por allí estaban Miguel Ángel Hernández-Navarro, Leonardo Cano, Javier Castro y Cristina Morano, algunos de los cuales emprendían el tradicional peregrinaje a la Feria del Libro de Madrid al día siguiente. Allí se encontrarán probablemente con otros escritores murcianos con novedad editorial, como Moyano, Micol o Parra, por citar sólo a algunos. Es preciso desearles a todos ellos mucha suerte en las ventas de sus libros, porque es necesario que esta región, a falta de ferias, mantenga el vigor literario que está demostrando en los últimos años.

Raspabook y la poesía

La editorial murciana Raspabook ha realizado una apuesta decidida por la poesía con la edición limitada y numerada de una serie de obras de autores como Juan Pardo Vidal, Inma Pelegrín, Antonio Praena, Raquel Lanseros, Enrique Gracia y Nieves Álvarez.

El primer título que publicará esta editorial en su colección Malanoche, cuyo nombre se inspira en el programa homónimo de la emisora almeriense Candil Radio, dirigido y presentado por Toño Jerez, es Delirium Tremens, de la poeta murciana Katy Parra, poseedora de numerosos galardones y una de las voces más prestigiosas de la poesía española.

Francisco Ayala, monumental

La editorial Galaxia Gutenberg ha publicado la obra completa de Francisco Ayala. Se trata de siete volúmenes en los que se recoge toda la trayectoria literaria y ensayística del escritor granadino.

Se trata de Ensayos políticos y sociológicos, Estudios literarios, Sociología y ciencias sociales, Autobiografía, Narrativa, De vuelta a casa. Artículos de prensa, 1976-2005, y Confrontaciones y otros escritos, 1923-2006.
Estas Obras Completas suponen un auténtico compendio del saber y el ingenio de uno de los autores españoles más lúcidos y certeros en sus análisis, que demostró su extraordinaria capacidad de observación y análisis de la realidad hasta el último de sus días. Un trabajo tan colosal merecía ser reunido en una edición cuidada, para que sus enseñanzas perduren durante años.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *