Timothy Snyder, un príncipe novelesco

El historiador norteamericano Timothy Snyder sorprendió a los lectores españoles hace unos años con el ensayo titulado Tierras de sangre, en el que analizaba con toda la crudeza de las evidencias la enorme masacre que perpetraron Hitler y Stalin en Europa, entre 1933 y 1945. Aquel texto absorbente y estremecedor descubrió al público aficionado a la Historia a un autor portentoso, que conjuga con destreza el vigor narrativo y la lucidez analítica. Y además demostraba una capacidad extraordinaria para construir un relato casi novelesco, capaz de mantener la atención del lector y resultar apasionante.sobre_el_principe_ro_211cce

Especialista en la Historia del Este de Europa, Snyder demuestra en sus ensayos el vasto conocimiento que posee de los acontecimientos que se produjeron en unos territorios que permanentemente subyugados por el poder totalitario. La habilidad de Snyder radica en saber proporcionar a sus análisis la claridad precisa para hacerlos comprensibles a la mayoría de los lectores, además de rodearlos de esa atmósfera literaria que le proporciona el ritmo y el suspense adecuados.

Esos aspectos se advierten con mayor nitidez en El principe rojo, un ensayo sorprendente que toma como elemento referencial la figura de Guillermo de Habsburgo, perteneciente a la rama polaca de la todopoderosa dinastía, quien decidió luchar por la causa ucraniana en un momento en el que Europa se encaminaba hacia la catástrofe. Consciente de adentrarse en un territorio un tanto exótico para la mayoría de los europeos, como es el proceso de formación nacional de Polonia y Ucrania frente a las presiones de Alemania y Rusia, tras la descomposición del Imperio Austrohúngaro, Snyder encuentra el apoyo necesario en la personalidad de su protagonista: un hombre peculiar que desarrolló unas ideas alejadas de los convencionalismos que identificaban a las monarquías europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, y que fueron prácticamente barridas del mapa tras la Primera Guerra Mundial.

Guillermo de Habsburgo abrazó la causa nacional ucraniana, defendiendo a su pueblo frente a las amenazas de los nazis, primero, y los soviéticos, después. Perseguido por unos y otros, encontró la muerte en 1948 en una cárcel soviética, tras ser secuestrado y torturado sin piedad por elementos del Ejército Rojo. Hasta ese momento, el protagonista de esta historia se había debatido entre la rutina hedonista de su condición principesca, y la defensa de los intereses de los más humildes frente a la codicia de los ricos. De ahí que se ganara el sobrenombre de príncipe rojo, y que así se le recordara durante años en Ucrania, el país que eligió como propio hasta que se vio obligado a huir a Viena en busca de refugio.

La apasionante trayectoria de este Habsburgo excéntrico, en la que destacan algunos episodios que bien podrían inspirar una ficción literaria o cinematográfica, le sirve a Snyder para profundizar en uno de los debates más intensos y perdurables a lo largo de la historia de Europa, tal es el de los nacionalismos. El príncipe rojo se convierte así en un magnífico tratado sobre la esencia del sentimiento nacional, en el que su autor procura mantenerse al margen de la controversia, dejando a su protagonista la responsabilidad de oficiar de maestro de ceremonias y guía de los acontecimientos y los argumentos que se produjeron o esgrimieron en torno al significado del nacionalismo y sus diferentes interpretaciones.

Y así, al igual que con Tierras de sangre, Snyder consigue de nuevo en esta ocasión construir un relato vigoroso y apasionante, que además desvela las circunstancias que definieron la realidad de una región de Europa tan desconocida como crucial para su desarrollo. Y demuestra que a pesar de los ríos de sangre que han recorrido este continente a lo largo de su Historia, aún prevalecen los viejos paradigmas nacionalistas que mantienen vivos los rencores ancestrales entre comunidades diversas, y alimentan la peligrosa retórica de conduce al enfrentamiento. En ese sentido, Snyder ilumina esos rincones oscuros en busca de una solución, con una obra imprescindible para entender la Historia y entendernos a nosotros mismos.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *