La atalaya del guiri

La privilegiada posición del extranjero para de analizar lo que ocurre en tierra ajena es una atalaya tan envidiable que ha sido usada muchas veces en la historia de la Literatura como excusa para la crítica mordaz e inteligente. A esta estratagema recurre Montesquieu en sus famosas Cartas persas y Swift hizo bregar a su héroe Gulliver con gigantes, liliputienses, sabios locos y caballos para satirizar la Inglaterra de su tiempo. Las Cartas marruecas de Cadalso siguen la misma estela.
John Julius Reel, como él mismo afirma, un «estatenisleño»  (natural de Staten Island, Nueva York) de la cosecha del 67 no necesita disfrazarse de dignatario persa o marroquí, ni siquiera de Gulliver para mirar con mordacidad, fina ironía y agudeza la Sevilla en la que vive desde hace una década.
En ¿Qué pinto yo aquí? Un neoyorkino en la ciudad de nunca jamás, que ha publicado la editorial Confluencias en una espléndida edición acompañada de las ilustraciones de Daniel Rosell, John Julius Reel ocupa la posición privilegiada del extranjero para trasladarnos uno de los análisis más objetivos, divertidos y memorables de la ciudad de la Giralda y por extensión de la experiencia de vivir en el sur de España.
Hijo del periodista del Daily News Bill Reel, John Julius parece haber heredado la capacidad paterna de captar la esencia de la gente de la calle, de la gente real (o Reel, como se decía en Nueva York, haciendo un juego de palabras con el apellido paterno). ¿Qué pinto yo aquí? es una inmersión en la atribulada y exótica vida andaluza desde el punto de vista de un guiri pero mucho más, porque gracias a su original enfoque de presentarnos Sevilla en cinco bloques, uno por cada sentido, tiene tiempo para detenerse en mil y un detalles, muchos de ellos invisibles para el autóctono y al mismo tiempo para comparar el modo de vida andaluz con el ajetreo neoyorkino.
Profesor de inglés casado con una sevillana y padre de dos hijos (Heredero I y Heredero II), en el libro se entremezcla su vida familiar, resuelta con gracia y franqueza, con el análisis existencial de una ciudad satisfecha de sí misma que una vez al año ofrece el fastuoso espectáculo barroco de la Semana Santa y el no menos ceremonioso de la Feria. Si como asegura el autor «otro idioma es otra forma de expresar la vida», John Julius Reel ha sabido mostrarnos en castellano la peculiar existencia de un guiri en Sevilla, a la vez que reivindica su papel de atalaya y testigo del día a día que no por estatenisleño carece de corazoncito, ideas brillantes ni sentido del humor. En ¿Qué pinto yo aquí? el extranjero, desde su privilegiada posición, nos muestra las sorpresas y contradicciones de lo cotidiano.

John Julius Reel
¿Qué pinto yo aquí? Un neoyorkino en la ciudad de nunca jamás
confluencias. 20€

 

Choque de mundos

El libro escenifica un divertido choque de mundos, el relato de las observaciones divertidas y sutiles de un viajero sorprendido y enamorado por el descubrimiento de un mundo nuevo en una vieja ciudad. Sevilla ha cambiado la vida de John Julius Reel, y en este su primer libro da cuenta de ello.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *