Lo de Zidrou, Sláine y Conan

Sonámbulos.
Zidrou es un guionista belga que lleva un tiempo afincado en Málaga y produciendo, sin descanso, una gran suerte de historias donde los sentimientos y el realismo mágico tienen mucho peso. Norma Editorial es la afortunada firma que está publicando toda su producción y, ahora, lo hace con El paseo de los sueños, una historia a la que da forma la joven ilustradora guipuzcoana Mai Egurza a la que conocemos por su otro libro: La abuela no se acuerda de mi nombre. Se trata de una sencilla historia romántica en la que un joven se despierta, cada mañana en la cama de una chica, a pesar que puertas y ventanas se encuentran bien cerradas. El misterio le lleva a ir a médicos y a conocer cada vez más a la joven hasta descubrir la inconsciente realidad que oculta el subconsciente de los protagonistas. Divertida y sensible historia que gana puntos con el esmerado trabajo de Egurza a medio camino del dibujo animado y del estilo manga. Como suelo apuntar siempre, los guiones de Zidrou son una joya evocadora que no dejan impasible.

Mitos.
Regresa Sláine, el personaje creado por el británico Pat Mills y publicado en la señera revista 2000 A.D. allá por 1983. En sus primeras aventuras, algunas de ellas publicadas en España en una corta serie de comic books, conoceríamos a un guerrero aventurero que bebía de las mitologías mundiales mezcladas, recreado con el dibujo feista y agresivo del simpar Mike McMahon. Con la entrada de autores mucho más sobresalientes y vistosos como Glenn Fabry o Simon Bisley, el personaje gana enteros visuales llegando a convertirse en rey y, posteriormente, en la encarnación del dios cornudo. Pero todo eso es pasado y, el presente, de la mano de Norma Editorial, nos trae un nuevo libro con sus últimas aventuras: Sláine. Los libros de las invasiones. Esta vez la autoría visual recae en las artes del ilustrador y pintor digital Clint Langley. Pintura, fotografía y manipulación digital conforman esta especie de cómic fotonovela llena de épicas batallas, mundos surrealistas y monstruos increíbles. La segunda gran saga del guerrero celta, tras la saga del dios cornudo, se inicia cuando los demonios marinos invaden Tir Nan Og y Slaine debe volver a realizar una de sus hazañas para salvar su tribu de esta terrible amenaza. A partir de ahí somos testigos de toda una sucesión de batallas y peleas sobredimensionadas hasta la saciedad, especialmente cuando el protagonista se transforma en dios cornudo, un émulo de Hulk con los ojos fuera de las órbitas, que descubren el impresionante trabajo de Langley y oscurecen la labor creativa de Mills. Mezcla curiosa que, creo, vale la pena disfrutar una sola vez.

Bárbaro.
El guerrero, aventurero y bárbaro por excelencia es, cómo no, Conan, cuya franquicia en España está en manos de Planeta Cómic y son estos quienes editan la última: Conan, el vengador. Fred Van Lente al guión y Brian Ching y Eduardo Francisco a los lápices nos ofrecen un relato comedido y muy legible de un personaje sobre explotado que parece bastante reiterativo. En esta ocasión los zombies, esos seres de ultratumba tan de boga en los últimos tiempos, tienen un punto de protagonismo cuando Conan se vea atrapado en la ciudad de Shumballa, poco después de la muerte de su gran amor Belit, en una lucha entre magos, demonios, ambiciosos nobles y oprimido pueblo. En un regreso a las raíces literarias, el volumen adapta la primera parte del libro de Ron Howard con las ampliaciones imaginativas de Van Lente. Nos encontramos con un Conan joven, de 25 años, que está totalmente abatido por la muerte de su amada, sin un objetivo en la vida salvo emborracharse. Serán las circunstancias accidentales las que le llevarán a verse involucrado en una batalla que no es la suya pero que le dará alas para continuar su periplo vital. El excelente y dinámico dibujo de los autores argentinos revitaliza la saga del cimerio en esta nueva colección que contiene momentos sorprendentes.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *