Mirar el mundo con gafas nuevas

cubierta-wonderland-lady-desidia-cristina-camarenaWonderland, un viaje maravilloso. Un título que refleja a la perfección la sensación que provocará en el lector. Como si de un emotivo homenaje a Lewis Carroll se tratase, la autora nos ofrece una obra que nos impacta al tiempo que nos fascina, pues una vez que abrimos sus páginas entramos en un mundo de fantasía en el que parece que vayan a ir desfilando desde un  sombrerero a una reina poderosa y malvada que quiere ver todas las cabezas rodar.

A través de la mezcla de recetas, instrucciones de uso, pequeñas entrevistas (que nos permiten conocer más su pensamiento volátil) o breves historias, nos dejamos llevar por ese característico y más exquisito lirismo que inunda todo el libro.

Conocí a Cristina Camarena a través de su blog Kireei y su publicación bianual. Despertó mi atención esa cuidada edición que no deja impasible a nadie, de la misma forma que no lo hace este libro.

Me encanta como Cristina nos cuenta las cosas más anecdóticas e insólitas y que siempre lo haga con esa visión encantadora que tanto la caracteriza, dejándonos la sensación de que todo lo que le rodea la enamora y nos hace así partícipes de ese mundo, que parece mirar con otras gafas.

Hace unos años decidió retirarse a una vida tranquila y placentera en el campo. Esa tranquilidad la transmite en todos sus comentarios y escritos, con los que yo he aprendido que es posible hacer las cosas de otra manera si realmente se quiere.

En alguna entrevista ha dicho que «no creo que la inspiración sea una chispa que se te enciende un buen día sin más; pienso que es la chispa que se enciende al final de una larga cadena de pequeñas cosas que de manera imperceptible van dejando huella». Y todas esas pequeñas cosas son las que han dado lugar a esta «fantástica muestra creativa y literaria» que no puedes dejar de hojear  una y otra vez cuando la tienes en tus manos. Te sientes feliz, tienes sensaciones nuevas continuamente y todas positivas.

Resaltaría que transmite algo de lo que en estos tiempos hemos carecido: ilusión y buenas vibraciones. Hemos vivido unos años en los que la apatía inundaba la sociedad, de modo que la obra de Cristina no puede pasar desapercibida. Utiliza con frecuencia el término ‘maravilloso’ para expresar lo más sublime y hace que parezca que todo lo que la rodea sea así. Nada más ilustrativo que este libro, que ha creado junto a Lady Desidia, con la que ha trabajado con tal coordinación que no parecen ser dos las personas que participan, sino la misma que escribe y dibuja.

Esta joven ilustradora, que en muy poco tiempo ha conseguido ser conocida en nuestro país gracias a sus preciosas imágenes (ha diseñado bolsos, vinilos, ropa… y, por supuesto, broches, su producto estrella) ha congeniado a la perfección con Cristina para entre las dos dar forma a este espectacular trabajo.
Wonderland ayuda a ver el mundo con gafas nuevas, es de esos tesoros que refuerzan la  teoría de que con este tipo de libros no pueden las nuevas tecnologías, ninguna de ellas, ni tan siquiera las que están por llegar.

Cada una de sus hojas es un regalo para los sentidos, puedes leerlas juntas, seguidas, todas tienen ‘un sublime  hilo rojo’, o  puedes hacerlo por separado, así también encontrarás sentido a lo que lees, saboreando en todo momento la imagen y las palabras dulces que reflejan las cosas bonitas de la vida.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *