Tiempos felices

00701LIBMULos noventa
La revista El Víbora fue el referente gráfico de una parte de la sociedad española. En sus páginas, desde el primer número, se retrataban diversos arquetipos y se mostraban partes de la sociedad y de las ciudades que se movían paralelamente a la sociedad de la rutina. Desde sus inicios en los albores de la década de los noventa, podíamos disfrutar con las aventuras de personajes que, rayando en lo estrambótico o la paranoia, formaban parte de una sociedad marginal. Según pasaban los años y las décadas, El Víbora, evolucionaba y, desde sus páginas, la sociedad alrededor evolucionaba, igualmente, en sus historietas. Así, en los noventa, Onliyú y Pepe Boada idearon las caóticas historias de un grupo familiar muy desestructurado y de un ingente grupo de amigos y conocidos de muy variado pelaje. Los Felices 90 es el libro, editado por La Cúpula, que recoge todas aquellas historias para descubrir que apenas han perdido un ápice de su fuerza, ni literaria ni gráfica. Ella madre soltera, bebedora de exceso, y con dos hijos adolescentes, la chica muy liberal y concupiscible y el chico tan ingenuo como bomba sexual en ciernes. Alrededor un mundo de lobos que buscaran sacarles provecho desde sus más bajos instintos pero solo conseguirán verse utilizados por ellos. Onliyú, nombre de guerra de Jose Miguel González Marcén, fue una piedra angular del cómic underground barcelonés y más tarde de El Víbora donde dejó una gran cantidad de excelentes guiones colaborando con los mejores autores de la revista. Pepe Boada ha sido menos prolífico en el mundo del cómic aunque ha realizado series tan recordadas como Erase una vez o Mi vida como fantasma, siempre con un trazo picarón y humorístico. Los Felices 90 es un libro para volver la mirada atrás y recordar un momento cercano pero que, por la velocidad de la vida, nos parece lejano a la par que idílico y placentero.

‘Golden Dogs’
Un paseo de dos siglos para conocer la historia de los Golden Dogs, un grupo de truhanes que pretenden ser los reyes del robo en la Inglaterra victoriana. Norma Editorial nos trae un relato en dos álbumes creados por los belgas Stephen Desberg y Griffo, seudónimo de Werner Goelen. Un cuarteto formado por gente con cualidades especiales y reunidos por un joven cuya capacidad intelectual es tan excepcional como el secreto que guarda celosamente. La serie realizada en cuatro libros originales, reunidos por Norma en solo dos, nos ofrece una historia original aunque lenta y falta de directrices que carga más protagonismo en uno de los personajes mientras infrautiliza a parte del resto. No por ello resulta un relato vacuo, al contrario, la excelente puesta gráfica de Griffo, detallista y muy elaborada, da el aporte necesario para cubrir las lagunas literarias. Este grupo de malhechores extraordinarios dejan huella en el interés del lector con la expectativa de conocer el desenlace de una historia que, en solo dos capítulos, somos testigos de su auge y caída, sin llegar a aburrir en ningún momento.

‘Diluvio’, futuro húmedo
Los arquitectos de la ciencia ficción imaginan los más variados y llamativos escenarios del futuro terrestre. En Diluvio, libro editado por Norma Editorial, realizado por Nicolas Pona y el español Jesús Hervas Millán, nos trasladamos a un planeta sumergido en el que la escasa población está dividida en humanos y seres mutados. La humanidad más pura y con capacidad económica escapó al espacio y, ahora, envía un emisario con una misión que podría acabar con toda vida en el planeta. En este integral, que reúne los dos álbumes originales, asistimos a un relato de aventuras muy denso donde la acción se convierte en una espiral vertiginosa y que al final se reconvierte en una historia de amor imposible. La gran cantidad de información ofrecida y lo abrupto y tajante de su final me inclina a pensar que, la obra, fue acabada de la manera más rápida tal vez por falta de expectativas de los lectores franceses. No obstante, el relato, es muy dinámico, bien estructurado y, por supuesto, fantásticamente ilustrado, lo que lo convierte en un seguro entretenimiento que deja un buen sabor de boca.

Electricomics
El gran Alan Moore, revolucionario creador de conocidas historias como V de Vendetta y Watchmen, ha concebido, junto con un gran equipo, Electricomics, una nueva plataforma de código abierto que revolucionará la forma de contar y realizar comics. Electricomics permite que cualquier persona pueda generar sus propias historias de manera interactiva: «Hay una herramienta de creación para que puedas cargar y hacer tu propio cómic para que otras personas puedan leerte. Tenemos la esperanza de que las personas disfruten con la función para crear cómics y sean capaces de leer y compartir sus cómics de esa manera», dijo Leah Moore, hija de Alan, editora y escritora de Sway, una de las historias que se pueden encontrar en Electricomics y que trata sobre viajes en el tiempo.
«Con muchos de mis cómics pasa lo mismo, he estado tratando de llegar a un uso más imaginativo de lo que los cómics podían hacer y ser», dice Alan Moore. «Lo mismo ocurre con esta plataforma. Es algo nuevo y estoy tratando de pensar en la forma más útil e imaginativa para aplicar esta nueva tecnología».
Alan Moore se caracteriza por su experimentación con la palabra y la forma, pero este último esfuerzo podría ser el más ambicioso. Electricomics intentará redefinir la idea de lo que son los cómics en el siglo XXI. La plataforma se encuentra disponible ahora en iTunes de forma gratuita en l que podemos encontrar cuatro historias experimentales en una sola aplicación: Red Horse, Sway, Second Sight y Nemo (este último escrito por Alan Moore).

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *