Un continuo aprendizaje

Nada más caer en mis manos, me sorprende este libro, y abrirlo al azar ya plantea detenidas interrogantes. Su autor es sin duda un hombre feliz de vivir emparejado, pero que desea comunicar las ventajas de ese estado, sin descalificar a quien elige la soledad. «Hemos de descartar de una vez esa creencia generalizada que sigue existiendo de que vivir en pareja es renunciar a uno mismo», leemos; y: «Solo = No se consensua, se decide unilateralmente. Pareja = Se negocian las decisiones».
Bien escrito y con claridad y amplitud de ideas, De la crisis a la aceptación (Editorial Círculo Rojo. Unión Europea, 2015), de Juan José López Nicolás, miembro activo del cuerpo de Técnicos Especialistas de la Universidad de Murcia y creador de UPAP (Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales de Protección Civil), es un libro importante en su género y útil entre las publicaciones, cada vez más numerosas, de las denominadas de autoayuda.
De la crisis a la aceptación aborda una amplísima gama de intereses y sus 237 páginas podrían muy bien centrarse en lo que indica su subtítulo: Cosas de familia, que bien podría servir de título; y, al revés, el título ser una indicación del tema principal. Lo importante de este libro es, por supuesto, el denso contenido y la exposición de cada uno de los temas, distribuidos en catorce capítulos y una excelente y breve presentación del autor. «Reflexiones sobre algunos temas tratados en el programa de Onda Radio Murcia, en el 92.4 de la FM», indica Juan José López Nicolás, aclarando que su libro es un trabajo minucioso y meditado que «hace un recorrido para ver el cambio de acciones ante los problemas que van desde la crisis hasta el periodo de la aceptación, con el propósito consciente de llegar a una vida lo más equilibrada posible, dentro de la realidad social en la que nos encontramos».
De la crisis a la aceptación está respaldado por varias entidades y personalidades, sobre todo de la ya mencionada UPAP. Su presentación oficial tendrá lugar en el Real Casino de Murcia, durante un acto en el que hará de maestra de ceremonias la poetisa y rapsoda Encarna Recio, presentando al autor y a su libro el periodista Juan Tomás Frutos, Verónica López García, directora general de Familia y Políticas Sociales, y Cruz Cánovas Fernández, bióloga y experta en emergencias. El acto tendrá ocasión el próximo miércoles, 7 de octubre, a las 20,00 horas.
En el capítulo 3, titulado Amor o dependencia, el autor cita a Carolina García: «Erróneamente entendemos el desapego como dureza de corazón, indiferencia o insensibilidad, y eso no es así. El desapego no es desamor, sino una forma sana de relacionarse cuyas premisas son independencia, no posesión y no adicción» (pág. 59).
De la crisis a la aceptación no es un libro reiterativo. Su autor cita una sentencia que anima al lector hasta la consulta final de sus páginas, y dice así: «Siembra un pensamiento y cosecha una acción. / Siembra una acción y cosecha un hábito./ Siembra un hábito y cosecha un carácter. / Siembra un carácter y cosecha un destino» (pág. 138).
Gracias, Juan José, por tu libro tancuidado y lleno de amor y sabiduría. La portada de Óscar Gil Raya, que se prolonga en la contraportada, resulta una bella invitación a abrir estas páginas.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *