El viaje de Paco Fructuoso

00702LIBMU(1)
El sistema del crowdfunding para editar un determinado producto es un medio que se está implantando de manera progresiva. Consiste en, a través de una empresa mediadora, crear una página donde se publicita el proyecto y se establecen diversos niveles de aportación económica para los interesados o mecenas solidarios. A una mayor aportación, los creadores ofrecen mayores ventajas en forma de regalos exclusivos, agradecimientos impresos o mayor cantidad de ejemplares a recibir. Todo esto viene a colación de uno de esos proyectos que tiene como fin editar un volumen recopilatorio con todas las aventuras de Justin Hiriart, que narra la epopeya de unos balleneros vascos del siglo XVII y su azaroso quehacer diario en aguas próximas al estuario del rio San Lorenzo y Terranova.

Los tres primeros libros de la serie vieron la luz, en España, durante los años ochenta, quedando otros dos inéditos. Ahora el guionista Gregorio Harriet y el dibujante Francisco Fructuoso pretenden «recuperar esta joya del noveno arte y ofrecerla de forma íntegra y en español en un lujoso libro de 240 páginas a todo color, encuadernado en cartoné y con un tamaño de 22 por 30 cm».

Realmente, el interés de traer este proyecto a esta página radica, además de la magnífica factura técnica y el interés del argumento desarrollado, porque Fructuoso es un autor murciano, nacido en La Unión y residente hasta los 15 años en Cartagena, quien por motivos laborales de su padre fue a residir a San Sebastián. A los 21 años inicia su carrera profesional como humorista gráfico en La Voz de San Sebastián y, más tarde en la revista Ipurbeltz a través de su gran amigo de la adolescencia Gregorio Muro Harriet, ilustrando series como Sandra o Txo. En 1980 deciden aventurarse por su cuenta en el mercado europeo y, en la feria de Angouleme venden a Glenat el primer álbum del personaje Justin Hiriart.

La serie será impresa en varios idiomas, castellano, euskera, francés, danés y portugués, a la que luego le seguirán otros álbumes como: El precio de la verdad o El indiano. Fructuoso está integrando dentro de la generación de autores que renovó la historieta vasca en los setenta y ochenta, resultando un gran desconocido para el resto del país y, especialmente, en nuestra Comunidad, su cuna de origen.
Por si alguien quiere conocer más de cerca este proyecto nada mejor que dirigirse a la página: www.verkami.com/projects/12156-justin-hiriart-integral

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. francisco fructuoso dice:

    gracias por el comentario de mi obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *