Cimientos de la realidad actual

El autor de este libro reconoce que el tema que trata no estuvo de moda durante mucho tiempo, pues nadie en el imperio británico quería escarbar en un pasado poco agradable. Sin embargo, los actuales tiempos obligan a echar la mirada atrás y estudiar con detenimiento cual fue la realidad de aquellos imperios que dominaron el planeta durante siglos. La crisis del estado-nación, la irrupción de un enemigo difuso como es el terrorismo internacional, la globalización y, sobre todo, el poder relativizador del tiempo han hecho, a juicio del autor, que florezca ahora el estudio de los imperios como a principios del siglo XX.

Fruto de esa certeza, Krishan Kumar (Trinidad y Tobago, 1942) se embarcó en una aventura cuyo resultado no puede ser más satisfactorio. No sólo para los estudiosos de la Historia sino también para todos aquellos interesados en comprender lo que sucede a su alrededor. Imperios es una obra extensa pero amena, escrita con un estilo directo que plantea los asuntos con la sencillez precisa, sin perder ni un ápice del rigor necesario en obras de esta categoría.

Kumar arranca su obra analizando el concepto de imperio, para sentar las bases de su posterior tratamiento de los cinco imperios que incluye en la misma: el otomano, el ruso, el de los Habsburgo, el francés y el británico. Todos ellos determinantes del curso de la Historia, y poseedores de unas características propias que les singularizan, a pesar de las muchas similitudes conceptuales que presentan entre ellos.

No obstante, Kumar arranca desde la remota Roma para iniciar su viaje que le llevará hasta los años sesenta del siglo pasado -si no contamos con el imperio tácito que aún hoy controla Inglaterra a través de la Commowealth-, en un relato apasionante en el que su condición de sociólogo le permite análisis originales de las relaciones de las diferentes nacionalidades englobadas en los imperios.

La edición, cuidada al extremo como todas las de Pasado & Presente, incluye una serie de fotografías y mapas que ayudan al lector profano a comprender mejor el alcance de tales entidades territoriales, políticas y sociales que se dominaron el mundo.

Especial interés para el lector español tiene el capítulo que Kumar dedica al imperio de los Habsburgo, pues su visión global aporta nuevas perspectivas para entender el alcance de la administración de las colonias americanas durante el reinado de los Austrias en España. Es un relato revelador que permite vislumbrar la evolución de esa casa a lo largo de los siglos, sobre todo en lo que algunos vieron como una decadencia paulatina que acabó tras la Primera Guerra Mundial.

En resumidas cuentas, Imperios es uno de esos ensayos que deberían ser de lectura obligada para los expertos, y una buena forma de acercarse a un asunto tan apasionante para los aficionados a la Historia, sobre todo si quieren saber qué nos está pasando ahora.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *